logo
img
img
Recibe más información
3 errores al elegir tu crédito hipotecario

Cuando preparamos el patrimonio de nuestra familia, muchas veces podemos cometer ciertos errores al elegir un crédito hipotecario. Casi siempre lo hacemos por falta de conocimiento pero, a la larga, pueden ser omisiones garrafales. 

No es cualquier cosa. Elígelo con cuidado y revisa todas las opciones para que tu inversión sea exactamente lo que buscas. Eso es lo que nosotros queremos para ti; por eso te compartimos los 3 principales errores que debes evitar, cuando eliges tu crédito hipotecario

Recurrir al “banco de toda la vida”

Muchos decidimos elegir nuestro crédito hipotecario con nuestro banco “de toda la vida” porque “nos conocen mejor y nos cuidan”. Esto puede salir peor, porque no comparamos las diferentes opciones del mercado. Nos confiamos y eso puede salir caro, pues al banco le interesa lo que es mejor para ellos. 

Nos dicen que ese crédito es el más barato, y lo ofrecen a 20 años porque la mensualidad es más baja que los créditos a 15 años. Sin embargo, no te dicen que pagas mucho menos capital en cada mensualidad. 

Para no caer en esa trampa, asesórate con un especialista independiente que te explique las diferentes alternativas, que mejor se adecúen a tu perfil. Él justificará por qué deberías contratar tal servicio de una institución en específico y no irte con el de “toda la vida”

 

Contratar “en unidades”

Al contratar tu crédito hipotecario en Veces Salarios Mínimos (VMS), Unidades de inversión (UDIS) o Unidades de Medida y Actualización (UMAS), tu deuda y tus mensualidades no están en pesos. 

No son fijas y van incrementando anualmente (VMS) o a diario (UDIS/UMAS). Por lo cual, tu deuda y tu mensualidad crecerán sorpresivamente, y seguramente no habrás reducido nada del monto. 

Para hacerle frente, lo mejor es que sustituyas ese crédito por uno en pesos con un banco, de tasa fija y a 15 años (o menos). 

 

Exceder el monto

Evita comprar tu casa o departamento con un crédito hipotecario que esté por encima de tus posibilidades financieras familiares. Es importante tener tus buenos ahorros para el patrimonio, sin comprometerte de más. 

Lo recomendable es tener ahorrado al menos 25 % del valor del inmueble que buscas comprar. Y cuando se trata de los pagos, ejerce tu cultura del ahorro: te sugerimos destinar al menos 30 % de tu ingreso mensual para ello. 

Del ahorro previo, al menos 5 % será destinado al pago de los gastos de escrituración, que en algunos casos pueden representar hasta 10 % para ciertos estados, y dependiendo del valor del inmueble. 

Y recuerda, entre mayor sea el precio del inmueble que contrates en crédito hipotecario, las condiciones financieras serán menos atractivas y los costos en el tiempo serán mayores. Lo ideal es contratar 70 % (o menos) del precio, o por lo menos procura que sea 20 %, más tus gastos de escrituración. 

 

Otras recomendaciones

  • Ahorra antes de comprar y aprovecha los esquemas que te permitan utilizar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para pagar parte del precio (en caso de que cotices en IMSS o FOVISSTE) por recibir tus ingresos vía nómina. 
  • Asesórate para la inversión, e invierte en instituciones. 
  • Adecúalo a tu perfil financiero, familiar y personal, acompañado por un experto en crédito hipotecario. 

 

Ya las tienes, sigue estas recomendaciones e invierte en uno de los desarrollos que creamos para ti. En Tierra y Armonía queremos que tú y tu familia vivan de la mejor manera, disfrutando de su hogar. 

 

Con apoyo de Vivanuncios

CONOCE NUESTROS 8 MODELOS