logo
img
img
Recibe más información
ahora es más accesible aspirar a una vivienda

Contar con la oportunidad de acceder a una casa propia es un sueño que muchos desean alcanzar. Como en cada decisión importante, el primer paso es contar con información real que te pueda ayudar a tomar decisiones al respecto y no solo “imaginar” si puedes o no tener tu propia vivienda, ya que esta idea sin sustento solo te llevará a postergar la decisión.

Es importante que sepas que tienes una puerta abierta para tener una casa propia que se encuentre dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a solo metros de distancia de las principales vías de acceso y con la seguridad que esperas para ti y los tuyos. Acceder a una vivienda rodeada con las mejores amenidades y espacios al aire libre para elevar la calidad de vida y crear experiencias nuevas todos los días forma parte de esta oportunidad.

Ahora bien, si estás buscando adquirir tu casa a través de un crédito hipotecario, la información con la que cuentes antes de firmar uno es vital para tu salud financiera y al respecto hay buenas noticias:

El incremento en el monto máximo del financiamiento que otorga el Infonavit ha incrementado la accesibilidad de los trabajadores que pueden aspirar a una vivienda que se acerca cada vez más a los segmentos medios.

Del 2010 al 2015 la distribución de las familias que pueden adquirir una vivienda es mejor. Antes el valor promedio de las casas de interés social era de 335 mil pesos y actualmente es de alrededor 363 mil pesos. El promedio de la vivienda asequible pasó de 892 mil a 970 mil pesos. 

Los incrementos de la asequibilidad a través del crédito hipotecario de la banca fueron crecientes y actualmente se puede adquirir una vivienda de mayor valor ante la oferta de vivienda en los estados con el abaratamiento del crédito, por lo que algunas familias pasaron de la vivienda de interés social al medio.

Otras familias que antes no podían acceder a una vivienda porque su presupuesto no era suficiente, habrían podido obtener un inmueble de interés social.

También es importante que conozcas las nuevas reglas para adquirir una vivienda a través del Infonavit ya que a partir de este año, se tomaron medidas para impulsar el crecimiento de la vivienda. Algunas de ellas son: 

A partir de febrero de 2015 todos créditos del Infonavit son en pesos, es decir, cuando tramites tu crédito con el Instituto, éste será en pesos, sin importar tu nivel salarial.

La tasa anual fija será del 12% durante toda la vida del crédito. Comparado contra créditos en VSM (Veces Salarios Mínimos), equivalen a tasas nominales de entre 8 y 14% del nivel del acreditado, suponiendo incremento anual del salario mínimo del 4%. 

Los créditos en pesos te ofrecen los siguientes beneficios:

  • El saldo del crédito se amortiza desde el primer pago; se vuelve más claro el efecto gradual de la disminución de la deuda en el tiempo.
  • Mantienes la misma capacidad de compra y montos máximos de crédito que el crédito en VSM.
  • Se beneficia más a los trabajadores que menos ganan, ya que reciben un complemento de pago para que su crédito amortice mes a mes.
  • Se reduce la comisión de administración.
  • El riesgo inflacionario lo asume el Instituto, esto quiere decir que el saldo de tu crédito ya no se incrementará conforme al incremento del salario mínimo.

Recuerda que el costo más alto es que no des el primer paso: es decir, informarte sobre las oportunidades que tienes para adquirir una casa. Después plantea una estrategia con pasos específicos que te lleve a cumplir el sueño de contar con una casa propia. Si necesitas asesoría, cuenta con nosotros para darte la mejor guía al respecto.

 

Con apoyo de El Financiero y portal Infonavit

CONOCE NUESTROS 8 MODELOS