logo
img
img
Recibe más información
ajustes en los créditos infonavit para 2017

Es importante estar actualizado sobre los incrementos que los créditos podrán llegar a tener en el 2017 y la manera en que podrás hacer frente a los compromisos en caso de que tengas un crédito con el Infonavit o Fovissste. Acercarte a un asesor si tienes alguna duda o consultar tus preguntas en alguna oficina de estas instancias son otras opciones para que tus finanzas personales sigan sanas y no te detengas en alcanzar el sueño de contar con tu propia casa. A continuación te compartimos los siguientes ajustes. 
Los créditos del Infonavit originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) tuvieron un incremento automático desde el 1 de enero; sin embargo, por primera vez el aumento no estará ligado al salario base de los trabajadores mexicanos, sino al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que siempre será menor.
Este 9 de enero, el INEGI anunció que el valor de la UMA durante este año será de $75.49 pesos diarios, $2,294.9 pesos mensuales y 27,538.80 pesos en su valor anual, lo que significa un incremento de alrededor de 3.35% respecto al del 2016. Este valor entrará en vigor a partir del 1 de febrero próximo.
De esta manera, la UMA sufrió un incremento bastante por debajo del 3.9% que tuvo el salario mínimo nacional, con lo que se cumple el propósito de mantener el ahorro de los trabajadores afiliados al Infonavit, sin lesionar el patrimonio de los que están acreditados.
Esta modificación es parte de las reglas de otorgamiento y cobro de los créditos tanto del Infonavit como del Fovissste que se aprobaron en abril pasado con la idea de desligar la deuda hipotecaria de los acreditados del instituto del salario mínimo nacional, para que este último pudiera ajustarse a la realidad de la economía mexicana, sin lesionar el patrimonio de los trabajadores que están pagando una vivienda.
La UMA entró en operaciones en enero de 2016 con un valor idéntico al del salario mínimo del mismo año y el 1 de enero de 2017 comenzará su propio camino, ligado ahora a la inflación, con la idea de actualizar multas, recargos en impuestos locales y federales, el presupuesto para los partidos políticos y los contratos hipotecarios del Infonavit y el Fovissste.
La expectativa de los acreditados del Infonavit no es mucho mejor que en años anteriores, pero al menos se logró que el salario mínimo tuviera una alza significativa (3.9% directo y 4 pesos más acordados por los empresarios) para pasar de 73.04 a 80.04 pesos diarios. Cabe recordar que el año anterior solo se incrementó de 70.10 a 73.04 (4.2%).
Sin embargo, con un entorno de volatilidad económica como el que vivimos y un peso débil, la inflación dio el tiro de gracia a los buenos deseos de la UMA.
¿Cuánto aumenta tu mensualidad?

Con un aumento de 3.35% a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el aumento al pasivo de tu crédito -y a tu mensualidad- será justo de ese porcentaje. Aquí un ejercicio para su comprensión.
•    Por cada 100,000 pesos que debas, el 1 de febrero ese monto de crédito ascenderá a $103,350 pesos.
•    Por cada mil pesos que pagues de mensualidad, deberás pagar $1,033.50 pesos al mes.

¿Qué ha pasado con los créditos en pesos?
Hace ya varios años que el gobierno federal y el Infonavit han hecho ajustes a los esquemas de otorgamientos y cobro de los créditos del instituto. El más aplaudido fue la promesa de desaparecer paulatinamente el esquema financiero con base en salarios mínimos.
Durante la administración anterior del Infonavit se dijo que a partir de enero de 2015 todos los nuevos créditos se originarían en pesos, a una tasa fija de 12% y con un Costo Anual Total de 10%. Y que a partir de febrero del mismo año comenzaría un programa de migración de créditos en VSM a pesos.
En una primera etapa, la migración cerraría 2015 con la reestructuración de 15 mil créditos, elegidos de manera aleatoria, entre aquellos que tuvieran una vida de entre cinco y 10 años, que según los expertos del instituto es la fase más intensa de los intereses.
Ni una ni otra cosa se cumplió. La nueva administración, a cargo de David Penchyna Grub anuncio en diciembre 2016, que las metas planteadas han desaparecido y que hoy día él y su gente evalúan el programa piloto establecido por su predecesor en 2015, para determinar cuántos créditos se pueden transferir a partir del 2017.
Al cierre del primer semestre de 2016, 86% del portafolio hipotecario de Infonavit seguía en Veces Salarios Mínimos (950,000 mdp) y sólo el 14% restante en pesos (150,000 mdp). 

Si tienes alguna duda con tu crédito Infonavit podemos apoyarte y asesorarte. Recuerda que siempre hay caminos y opciones que pueden ser las mejores para ti y tus recursos. 

CONOCE NUESTROS 7 MODELOS