logo
img
img
Recibe más información
claves del orden en tu hogar según marie kondo (parte 1)

Cuando escuchas la palabra “patrimonio”, ¿cuáles son los conceptos que vienen a tu mente? ¿Sabías que puedes hacer crecer lo que consideras valioso para ti desde los más pequeños detalles? No es necesario esperar a tener grandes sumas de dinero para comenzar a cuidar lo que es tuyo. Por ejemplo tu casa: contar con tu propia vivienda es un gran paso: el siguiente es mantenerlo para que continuamente y a lo largo de los años, puedas hacer crecer tu inversión.

En Tierra y Armonía constantemente nos enfocamos en el crecimiento a futuro de tu vivienda, con diseños modernos y espacios con amenidades que hacen crecer tu dinero en el desarrollo que elijas y que mejor se adecúe a tus necesidades. Hacia dentro de tu vasa, tu también puedes hacer crecer tu hogar desde los primeros detalles y aquí te decimos cómo.

La japonesa Marie Kondo es una gurú de la organización que ha logrado vender millones de libros, (“La Magia del Orden” entre los más exitosos), con sus tips y consejos sobre cómo organizar tus espacios de manera que éstos te provoquen alegría. “La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden”, asegura.  “Cuando experimentes lo que es tener una casa realmente ordenada, sentirás cómo se ilumina todo tu mundo”; “ordenas tu casa, pero también ordenas tus asuntos y tu pasado. El resultado es que puedes ver con claridad lo que necesitas y lo que no”. 

A continuación te compartimos las bases principales de su filosofía cuando de orden y belleza en tu hogar se trata:

1. Primero, desecha

Todo se reduce a dos tareas: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. “Son solo dos tareas, pero la eliminación debe ir primero. Asegúrate de concluir la primera tarea antes de empezar con la siguiente”, escribe Kondo. ¿Y cuál es el criterio para decidir qué desechar? La pregunta que viene a continuación.

2. ¿Produce felicidad?

Esta es la piedra angular de la filosofía de Kondo: descartar todo lo que no produzca alegría. “Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad. Para algunas personas serán un montón de cosas. Para otras, solo un puñado”, dice la autora. “La clave es trabajar para identificar aquello que verdaderamente produce dicha, y para la mayoría de la gente no es fácil. Pero es la mejor manera de asegurarnos de que vivimos con aquello que nos satisface. Y en la cantidad justa”.

3. Ordena por categoría y no por ubicaciones

En lugar de ir ordenando habitación por habitación, Kondo recomienda centrarse en una categoría. Por ejemplo, ropa (que a su vez tiene subcategorías como deportiva o zapatos), libros o papeles. En este caso, el orden sí altera el producto. Empieza con la ropa, continúa con los libros, papeles y objetos varios, y termina con los de valor sentimental. “Si reduces tus posesiones en este orden, tu trabajo fluirá con una facilidad sorprendente”, asegura. “Al empezar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final podrás afinar poco a poco tus habilidades para tomar decisiones, y así acabará por parecerte sencillo”.

Por cierto: ¿Eres de los que utilizan en casa la ropa que no les gusta, o se ha quedado vieja para la calle, como las mallas desgastadas? Error. “No me parece bien conservar ropa que no nos gusta para andar por casa. El tiempo que pasamos en casa es una parte preciosa de la vida. Su valor no debe cambiar porque nadie nos ve”.

4. Hazlo de una vez

“Algunos creen que esto es un proceso que nunca termina, y que hay que hacerlo todos los días”, dice Kondo. Su método es extremo: la purga debe hacerse de una vez, de un tirón, para “cambiar la mentalidad drásticamente”. No hay una pila de objetos dudosos; nada queda para después. Justo lo contrario de lo que suelen recomendar otros expertos, que abogan por adquirir el hábito de hacer un poco cada vez. “Si organizas un poco cada día, nunca acabarás”, dice Kondo.

Vía verne.elpais.com

CONOCE NUESTROS 7 MODELOS