logo
img
img
Recibe más información
cómo deducir intereses hipotecarios

Si adquiriste tu casa a través de un crédito hipotecario es importante que sepas que para tu declaración anual de este abril podrás incluir los intereses que has pagado en la deducción de impuestos. 

De acuerdo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios que se contraten con las instituciones del sistema financiero, ya sea bancos, casas de bolsa, aseguradoras, entre otras, o con intermediarios públicos como el Infonavit Fovissste, se podrán deducir.

Los intereses reales de la hipoteca también estarán sujetos al límite de deducciones. Entonces, sólo podremos deducir intereses si ese monto, más otras posibles deducciones personales, no superan 15% de su ingreso anual o los 5 salarios mínimos de tope actual. 

También hay que tener en cuenta que el interés hipotecario tiene dos componentes que se ve en un porcentaje nominal y uno de inflación, es decir, se resta la parte de la inflación y lo que quede es el interés real, eso es lo que se va a deducir. Por ejemplo, si la tasa del crédito es del 12% y una tasa de inflación del 4%, lo que se puede deducir es el 8% de intereses reales, por ello es atractivo aprovechar este beneficio.

Requisitos para deducir intereses hipotecarios

Es importante que para que el SAT nos acepte estas deducciones como válidas, hay que tener: 

  1. La constancia de intereses que deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario.
  2. La ubicación del inmueble hipotecado, los intereses nominales devengados y el monto de los intereses reales pagados durante el ejercicio.

¿Cómo obtener las Constancias de Intereses Reales Pagados?

En función de la institución con quien hayas contratado tu hipoteca:

Bancos: carta o constancia de deducibilidad de su crédito hipotecario. A partir del mes de febrero las instituciones con quienes se haya contratado el crédito deben entregarla. Bancomer por ejemplo, tiene 3 formas de obtener nuestro estado de cuenta que indica los intereses pagados:

  1. Descarga de Internet: A través del portal web puedes obtener tu estado de cuenta.
  2. Envío a Domicilio.
  3. Sucursal: en cualquier sucursal BBVA Bancomer donde te podrán proporcionar una copia de tu estado de cuenta.

Infonavit: ingresa a http://www.infonavit.gob.mx/ y da clic en la sección “Constancia de intereses” de Infonavit. Allí digitas su número de crédito e imprimes la constancia que contenga los intereses reales pagados durante el ejercicio anterior.

Fovissste: ingresa a http://www.fovissste.gob.mx/ y da clic al apartado “Constancia de intereses” de Fovissste, proporcionando tu RFC podrás acceder a tu constancia.

Si tienes alguna duda sobre cómo adquirir tu casa o cómo beneficiarte de una hipoteca diseñada especialmente para alcanzar tus sueños, no dudes en contactarnos para darte la mejor guía y cuentes, lo antes posible con la casa de tus sueños.

CONOCE NUESTROS 8 MODELOS