logo
img
img
Recibe más información
¿cómo saben los bancos si eres candidato a un crédito?

Adquirir una casa propia es obtener, en una sola meta, muchas otras satisfacciones. Elegir la que tú deseas tener, cerca de las principales vías de acceso de la Zona Metropolitana de Guadalajara; que te permita vivir dentro de un ambiente familiar, rodeado de seguridad y que al mismo tiempo sepas que con los años, tu patrimonio crece y está garantizado. 

En Tierra y Armonía somos testigos a diario de cómo sí es posible para miles de familias mexicanas, gracias a las opciones en desarrollos que tenemos para elegir. Es posible si organizas tus finanzas y desarrollas habilidades que te den la confianza que necesitas en este sentido. El historial creditico es una parte muy importante si has decidido comprar tu casa a través de una hipoteca. 

El historial crediticio es la suma de tus antecedentes bancarios y contiene toda la información relevante sobre tu comportamiento al respecto, lo que permite a las instituciones financieras saber cómo has manejado tus finanzas y definir si eres candidato a que te otorguen un crédito, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En México, el 64.7% de las personas asegura conocer su historial crediticio y tener buenas referencias en el Buró de Crédito, mientras que el 21.7% desconoce su historial, aunque le interesaría saber su situación. 

Bernardo Prum, managing director de ComparaGuru.com, comenta que mucha gente piensa que estar en el buró de crédito es algo malo, sin embargo, "todos estamos en él, no importa si eres un buen o mal pagador. Todas las instituciones financieras o tiendas departamentales le reportan al buró de crédito. Si tienes un crédito con ellos, reportan qué tal lo has pagado. Estar en buró no es ni bueno ni malo, sólo quiere decir que tienes un historial. Si eres buen pagador y no tienes mucha deuda, es bueno, porque si requieres un préstamo, es probable que te lo den", comenta. 

Entre las causas por las que los mexicanos creen tener un mal historial crediticio están:
•    No pagar a tiempo una tarjeta de crédito (35.3%)
•    Ser aval de un conocido incumplido (29.4%)
•    No pagar a tiempo un préstamo (17.6%) 
•    No pagar un plan de telefonía celular (11.8%)
•    Otras razones (5.9%).

2 entidades que evalúan el historial crediticio:
El Buró de Crédito y Círculo de Crédito son las entidades que recopilan información acerca del comportamiento de pago de los usuarios y es un mito que tengan “listas negras”. Lo que tienen son registros que detallan tu comportamiento crediticio y en las cuales se te otorga una calificación como bueno, regular y mal pagador.

El Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia indica que tienes derecho a solicitar tu informe una vez al año. Esto te servirá para detectar la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. Si necesitas revisarlo más veces, el costo extra es de 36 pesos.
 
Círculo de Crédito sugiere que cada seis meses solicites tu reporte. En él podrás observar una ‘palomita’ color verde que indica que tienes tus pagos al corriente, un signo de exclamación en amarillo que significa que tienes un atraso de 1 a 89 días o una ‘cruz’ roja si el atraso es mayor a 90 días o tienes una deuda sin recuperar.

 

Siempre hay Solución

Si tu reputación crediticia es mala, porque no has tenido un buen control de tus finanzas personales o has tenido imprevistos que no han dejado que liquides a tiempo tus deudas, no todo está perdido.

“Puedes pagar el mínimo y se va a actualizar en verde tu calificación en los próximos 10 días. Lo importante es que en los pagos posteriores seas cumplido para que se vea una clara tendencia de que has dejado atrás los impagos”, señala el vocero de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, entidad que tiene 320 millones de personas físicas y morales registradas.

Si tienes dudas sobre algún crédito que no reconozcas tienes derecho a ingresar dos reclamaciones al año a través del Buró de Crédito o el Círculo de Crédito. Solo debes descargar el formato que viene en su página, llenarlo y enviarlo. Si lo prefieres, puedes acudir directamente a la Condusef, Prodecón o Profeco para hacer la aclaración y pedir la intervención de abogados en el caso. Para personas físicas, sus servicios son gratuitos.


Vía cnnexpansión.mx

CONOCE NUESTROS 7 MODELOS