logo
img
img
Recibe más información
conceptos básicos para escriturar tu casa

Estrenar tu casa y comenzar a vivir experiencias que por siempre quedarán en el corazón de tus seres queridos es un gran paso en las metas que deseas alcanzar. Estar dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y contar con los servicios más importantes a solo minutos, son solo dos de las muchas ventajas que tienes al elegir alcanzar tus sueños con una  propiedad de Tierra y Armonía.

Para que se pueda asegurar jurídicamente una propiedad, el dueño debe realizar una escrituración, pues es la única forma de acreditar, verazmente, la posesión de dicho inmueble puesto que cualquier otro tipo de documento (como los contratos privados) no es reconocido ante la ley mexicana como teniendo valor.

Así, para garantizar que varios mexicanos puedan contar con estas escrituras de propiedades, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano tiene un convenio con el Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) a través del cual se pueden pedir créditos de hasta 200 mil pesos para gastos notariales.

A continuación te compartimos conceptos básicos con los que tienes que estar familiarizado si te encuentras en el proceso de escriturar tu casa. Es siempre importante que te asesores de la mejor forma para que estés seguro en cada uno de los pasos así que los conceptos que te presentamos son ideas básicas a tomar en cuenta.

¿Títulos o escrituras de propiedad?

Aunque a veces se suele utilizar indiscriminadamente los términos «título» y «escritura», la verdad es que cada uno indica una cosa diferente.

Una escritura de propiedad es realizada por un notario público para establecer, jurídicamente, las obligaciones y los derechos del individuo que compra o hereda una vivienda o un terreno.

En cambio, el título de propiedad es un requisito para completar la escrituración de un inmueble. Así, se trata de un documento que debe estar a nombre de la persona o entidad que lo vende o lo transmite como herencia.

¿Cómo escriturar una casa?

Al escriturar una casa, podrás comprobar ante terceros la propiedad del inmueble. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

Asiste a un notario: él solicitará un certificado y avisará al Registro sobre la compra. Esto ofrece un respaldo legal desde iniciado el proceso así como una constancia de uso de suelo y no adeudo de predial y agua.
El notario retiene y paga los impuestos (federales y locales) a las autoridades correspondientes; prepara la documentación y la redacción de las escrituras.
Posteriormente, tramita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y se expide una copia certifica de la escritura.
Requisitos para escriturar

Recuerda que, en cuestiones de legalidad, hasta los más minúsculos detalles son importantes. Así, considera que en las escrituras de propiedad no haya espacios en blanco, que no contengan tachaduras o enmendaduras evidentes. También ten en mente que no puedes utilizar abreviaturas.

Si además de preguntarte ¿qué necesito para escriturar una casa?, te preguntas cómo escriturar un terreno, considera que los requisitos en general son los mismos. Dentro de las escrituras se solicitan:

Datos del notario (nombre completo, número de la notaría)
Datos del vendedor
Datos de la propiedad (dirección, superficie, medidas, linderos, colindancias) y
Datos personales (nombre completo, entre otros).
La información con la que se complementa es acerca de la compraventa (cuál es el valor, verificar que esté al corriente de pagos, etcétera), las garantías de la hipoteca, y en el caso de haber solicitado el trámite con INFONAVIT, todo con respecto al crédito solicitado (monto, condiciones, garantías y seguros).

¿Cuánto cuesta escriturar una casa o terreno?

Los costos de escrituración varían pues el pago debe incluir los Derechos, es decir lo que se paga por tramitar certificados de no adeudo, la inscripción ante el registro y los permisos que se deban solicitar. Los gastos por el avalúo, la generación de las escrituras y los honorarios son extras que hay que considerar. También hay que calcular registro que tiene un costo de entre 5 y 8% del valor del inmueble; además del impuesto por adquisición que representa del 3 al 4% del avalúo y el valor catastral del inmueble. Considera que cada año se llevan a cabo Jornadas Notariales, que ofrecen descuentos por gastos notariales como trámites e impuestos.

¿Por qué son importantes las escrituras de una casa?

Para que quede sentado en el Registro Público de la Propiedad. Por esto dentro de los requisitos de escrituras de un terreno se encuentran documentos de identificación del comprador y el vendedor, así como de la propiedad y sus pagos al corriente. También sirven como prueba para reducir el riesgo de operaciones fraudulentas en la compra venta de inmuebles, o que estos tengan problemas. 

Vía Lamudi.com.mx

CONOCE NUESTROS 7 MODELOS