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¿debes o no incluir huevo en tu dieta?

Existen ciertos mitos alrededor de algunos alimentos que las personas tratan de evitar cuando llevan una alimentación saludable. El Huevo es uno de ellos y los hábitos de las personas sobre consumirlos o no por lo general obedecen a lo que vieron o escucharon “por ahí”. La salud es el principal valor que tienes como persona porque a través de éste alcanzarás tus metas. 

A continuación compartimos contigo información relevante sobre este tema pero recuerda que acciones aisladas no te llevarán a donde deseas llegar. Hacer ejercicio regularmente, reducir tus tiempos de translado teniendo una casa cerca de las vías más importantes de la ciudad, reducir el estrés… son factores que te ayudarán con tu dieta y tu salud en general.

La Unión Nacional de Avicultores establece la ingesta de huevo fresco en México en 22 kg por persona al año, ocupando el primer lugar como consumidor en el mundo.  Aún así hay muchas personas que eliminan por completo el huevo de su dieta o reducen su consumo por considerarlo un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares debido a su contenido de colesterol. El tema ha sido motivo de mucha controversia, por lo que resulta interesante analizar los resultados de las más recientes investigaciones.

El huevo es una fuente de proteína de excelente calidad, con sólo 75 kcal por pieza. Es importante por su contenido de vitaminas A, B, D, E y K, así como de nutracéuticos como el ácido fólico, colina, hierro, selenio y de pigmentos como la luteína, la zeaxantina e inmunoglobulinas. La proteína del huevo posee un alto valor biológico, además de que contiene todos los aminoácidos esenciales para el humano.

Es una excelente fuente de vitamina D, de vitamina B2, así como de vitamina A que se encuentra en cantidades significativas en la yema de huevo.

La proteína avidina, presente en la clara del huevo crudo, se encuentra unida a la vitamina B8, impidiendo su absorción, por lo que es importante cocer el huevo ya que esta proteína es destruida mediante el calor.

Beneficios de Ingerir Huevo

Prevención de enfermedades del ojo:

Así como la piel requiere de sustancias que la protejan del daño ocasionado por el sol, los ojos también necesitan ciertos nutrimentos que los protejan, ya que están en constante contacto con el mismo. La yema de huevo es una excelente fuente de luteína y de zeaxantina, sustancias que actúan como protectores solares al absorber y detener el paso de los rayos del sol en la retina, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como las cataratas que llevan a una pérdida de la visión.

Embarazo:

En mujeres embarazadas el ácido fólico es de primordial importancia a fin de prevenir problemas en el desarrollo del sistema nervioso del bebé. El huevo es uno de los pocos alimentos que en forma natural presenta un alto contenido de éste. Un huevo contiene 11.5% de la recomendación diaria.

Funcionamiento celular:

La colina es necesaria para mantener la membrana de las células y la transmisión de señales, por ello es vital para el desarrollo normal del cerebro. El huevo es la segunda fuente natural de colina (251 mg por cada 100 g). Por tal motivo su consumo no debería ser restringido, sobre todo en etapas cruciales como el embarazo y la lactancia.

Es cierto que el huevo es uno de los alimentos con mayor concentración de colesterol (215 mg por huevo), sin embargo, diversos estudios recientes revelan que su presencia en los alimentos tiene muy poco efecto sobre el colesterol sanguíneo. La American Heart Association afirma que el consumo de un huevo diario en personas sanas puede ser compatible con una dieta cardiosaludable, solo hay que cuidar que el consumo de colesterol por día no exceda los 300 mg. 

Vía Hierbabuena.com

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