logo
img
img
Recibe más información
el crédito hipotecario sigue adelante gracias al poder de compra

Si estas pensando iniciar los trámites para adquirir tu propia vivienda a través de un crédito hipotecario, aún estas a tiempo sin importar que 2016 este por terminar. A pesar del alza en las tasas de interés de referencia llevadas a cabo por Banco de México (Banxico) a lo largo del año, los créditos hipotecarios ofertados por la banca aún no han sido afectados y se prevé que su número de préstamos siga creciendo.
 

Hacer crecer tu patrimonio puede suceder de distintas formas. Una de las más concretas y cuyos beneficios puedes disfrutar en el corto plazo es la de contar con tu propia casa. Diciembre es un mes que puede significar el inicio de un formidable año nuevo si planeas tus gastos y te enfocas en contar con finanzas sanas. La información con la que cuentes al respecto es muy importante. Es por ello que compartimos contigo los análisis de dos reportes que indican que aún es tiempo de adquirir un buen crédito hipotecario, antes de que las tasas se incrementen más. 

 

Según reporta el Banco de México, en lo que va del año, el banco central incrementó en 200 puntos base su tasa de interés de referencia. En contraste, la tasa promedio de los créditos hipotecarios experimentó una disminución de 18 puntos básicos a 9.97 por ciento, durante el periodo de enero a septiembre de 2016. 

“A pesar de que a lo largo de este año el Banco de México ha incrementado sus tasas en cuatro ocasiones, todavía no se han visto incrementos significativos en las instituciones financieras que pudieran afectar la posibilidad de adquirir una vivienda”, comentó Jorge Paredes, CEO de la firma de corretaje inmobiliario Realty World. 

Es de resaltar que los créditos hipotecarios se hallan en tasas históricamente bajas. De acuerdo con los datos de Banxico, hasta 2013 los intereses estaban, en promedio, en alrededor de 13 por ciento.

 

Otros análisis que muestran un escenario positivo se basan en el poder de compra de los empleos formales. De acuerdo con el reporte de ‘Situación Inmobiliaria’ realizado por BBVA Bancomer, desde la banca la perspectiva es positiva en términos del monto hipotecario colocado. La vivienda nueva en segmentos medios y residenciales es lo que impulsa la demanda por hipotecas.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, explicó que el aumento en la colocación de crédito hipotecario por parte de la banca, es porque los empleos formales privados incrementaron su poder de compra y aplicaron a financiamientos más altos y por ende viviendas de mayor valor de mercado, lo que incrementó el monto colocado.

Esto se ha visto reflejado en que personas que aspiraban a comprar una vivienda de interés social, suben el siguiente escalón para comprar una vivienda media, y quienes buscaban vivienda media ahora demandan residencial.

 

Hasta la mitad del 2016, solo la banca comercial está otorgando más crédito que el año anterior. “Una de las razones es que a pesar del cambio en la política monetaria, las tasas de interés promedio no han subido y se mantiene por debajo del 10 por ciento”, dijo Vázquez.

En lo que va de este año el ritmo de apreciación de la vivienda se incrementó sustancialmente y supera por mucho a la inflación general. 

En una revisión de los elementos que pudieran estar afectando a estos precios se observa que los costos de los insumos explican la mayor parte de los incrementos en los estados. Y sin embargo se mueve, la construcción crece.

Dar el paso de vivir en tu propia casa es uno de los más importantes y la información con la que cuentes es muy importante para que puedas tomar una decisión. Acércate a nosotros para que evalúes las distintas opciones que tenemos para ti.

 

 

 

 

Con apoyo del financiero.com.mx

CONOCE NUESTROS 8 MODELOS