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robo de identidad: ¿qué es y cómo prevenirlo?

Cuando haces transacciones importantes es vital que estés seguro de con quién compartes tu información. Si estas pensando en comprar tu casa propia, acércate a empresas que te den una garantía sólida de la compra que estas haciendo. No solo a nivel de información sino también de plusvalía y de todos los factores que debes tener en cuenta antes de comprar tu vivienda.

En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria. 

¿Qué es el robo de identidad?

Cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más, con la intención de asumir de manera apócrifa su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en detrimento de sus finanzas.

 Tu identidad la constituyen datos personales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas.

Algunas recomendaciones

  • No ingreses nombres de usuario y contraseñas en sitios desconocidos.
  • Evita compartir información financiera.
  • Utiliza sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad.
  • En caso de extravío de documentos personales presenta una denuncia ante la autoridad correspondiente.
  • Evita proporcionar datos personales a encuestadores vía telefónica.
  • Revisa periódicamente tus estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular.

¿Cómo te pueden robar tu identidad?

  • Si no tomas las debidas precauciones al realizar compras, pagos de servicios, de impuestos o transacciones bancarias vía internet.
  • Robo de teléfonos celulares.
  • Si proporcionas demasiada información a través de redes sociales.
  • En estados de cuenta o documentos personales que tiras sin precaución a la basura.
  • Robo de correspondencia.
  • Robo de carteras o bolsos con tarjetas de crédito e identificaciones.

¿Qué hacer en caso de robo de identidad?

  1. Contacta a tu Institución Financiera para solicitar la cancelación de tus tarjetas y la emisión de una "alerta de fraude".
  2. Cambia las contraseñas o bloquea las cuentas que pudieran estar comprometidas.
  3. Algunas de las entidades que te pueden apoyar son: Condusef, PROFECO y la Policía Federal.

Recomendaciones hechas por la CONDUSEF:

  • Estado de cuenta o consulta de movimientos: Verificarlos constantemente para identificar movimientos que no se recuerde haber efectuado, en cuyo caso será necesario acudir  a la CONDUSEF o a la institución financiera para descartar un robo de identidad.
  • Contraseñas: Utilizar claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.
  • Eliminación de documentos: Al deshacerte de los documentos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyelos perfectamente.
  • Resguardo de Documentos: Todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, password y claves dinámicas deben conservarse en lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos. 
  • Correos electrónicos: Se debe eliminar cualquier mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera. Es mejor no abrirlos, e informa a tu proveedor de internet, para ayudar a erradicarlos.
  • Conexión a sitios web: Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera. 
  • Uso de contraseñas: Nunca envíes tus claves y NIP por correo electrónico y jamás las compartas con nadie.
  • Correspondencia a domicilio: Sí recibes información o invitaciones para dar datos personales, de instituciones financieras o establecimientos comerciales, a cambio de promociones, ofertas o regalos, mejor deséchalos.
  • Computadoras Seguras: No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet. Tu información puede quedar grabada en ellos con el uso de software maligno. 
  • Compras por Internet: Asegúrate de que el sitio que visitas sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.

 

Vía Condusef.gob.mx

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