logo
img
img
Recibe más información
una forma de garantizar la tasa de interés de tu hipoteca

Comprar tu casa con una tasa de interés que te garantice que no se elevará durante el periodo que comprende los tramites para adquirirla es algo que todos buscan tener. Ahora esto puede ser real y la oferta de la Banca Privada esta buscando nuevas vías para mantener las oportunidades abiertas a quienes buscan tener su casa propia.

En el último semestre la economía mexicana ha experimentado incrementos en las tasas de fondeo de mediano y largo plazos por múltiples factores. 

En este contexto, Citibanamex lanzó al mercado su esquema de protección denominado Amarra tu Casa, con el que los clientes estarán protegidos hasta por 12 meses ante cualquier incremento que se pudiera presentar en las tasas de interés durante el proceso de formalización de su crédito hipotecario.

El banco precisó que en ocasiones el proceso de adquisición de una vivienda puede tomar varios meses, ya sea porque el inmueble se encuentra en proceso de construcción o porque alguna de las partes no puede concretar la compraventa dentro de los 90 días que habitualmente otorgan los bancos para su formalización, lo que expone a los compradores a riesgos asociados con variaciones que se pudieran presentar en las tasas hipotecarias.

Una vez aprobado el crédito hipotecario, si así lo desea el cliente, mediante el pago de una comisión equivalente a 1% (más IVA) del monto del crédito, Citibanamex le extiende un certificado que garantiza la tasa de interés hasta por 12 meses para que pueda formalizar su hipoteca sin exponerse a ningún riesgo de mercado (...) una vez firmado, se rembolsará el monto pagado por la comisión, pero en caso de que el cliente decida no continuar, no aplicará”, precisó la institución.

El banco destacó que esta promoción es válida para el crédito de adquisición con tasas de interés que van de 9.99 a 11.25% en sus esquemas individual y mancomunado.

Al respecto, Ricardo García Conde, director ejecutivo de crédito hipotecario de Citibanamex, declaró: “Estamos conscientes de la necesidad que tienen las familias por cubrir el riesgo de volatilidad que pudieran presentar las tasas hipotecarias en los próximos meses. Por ello lanzamos Amarra tu Casa como una iniciativa que busca brindarle certeza y confianza al mercado.

El directivo estimó que, al parecer, el ciclo alcista de tasas ya se terminó, pero aclaró que en este tema no hay certeza, por lo que se tendrá que seguir el comportamiento del mercado y los próximos anuncio de Banxico.

Otros analistas han considerado que éste ya llegó a su fin, y que en adelante la tasa de referencia tenderá a bajar.

Menos demanda

Desde hace más de un año el crédito hipotecario de la banca ha registrado una desaceleración, principalmente por el incremento en el alza de las tasas de interés.
Citibanamex estima, sin embargo, que la demanda de financiamiento para vivienda seguirá, pues la necesidad continúa más allá de este tipo de coyunturas.

Al respecto, el directivo de Citibanamex acotó que si bien ha habido esta desaceleración en los créditos hipotecarios, la demanda de vivienda sigue y seguirá, y va más allá de la coyuntura de las tasas de interés.

“La demanda sigue, es genuina, el que va a casarse no va a dejar de casarse por las tasas de interés (...) la necesidad de vivienda está ahí, seguimos siendo un país joven y está el bono demográfico”, destacó García Conde.

La desaceleración en este rubro es explicada, principalmente, por el alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), misma que ha subido 400 puntos base de diciembre del 2015 a la fecha. Un análisis de Scotiabank refiere que en este periodo el interés en los financiamientos de casas ha sido apenas de 100 puntos base y al parecer ya llegó a su tope.


Vía eleconomista.com.mx

CONOCE NUESTROS 7 MODELOS